¿Qué es una artrodesis vertebral?

«El médico me ha dicho que me va a fijar las vértebras, que me las tiene que atornillar y que me tiene que poner injerto de hueso de otra persona….»

Ésta es una intervención bastante habitual en cirugía de columna, se utiliza para dar estabilidad a las vértebras cuando tienen más movimiento del normal, cuando están desplazadas, cuando hay escoliosis,  fracturas, infecciones, tumores…. En resumidas cuentas, cuando se altera cualquiera de las dos funciones que tiene la columna vertebral. La primera es la de mantenernos en pie con las curvas adecuadas de cifosis dorsal y lordosis lumbar y la segunda es la de proteger los elementos nerviosos, que son la médula espinal y las raíces nerviosas. Cuando la columna pierde alguna de estas dos funciones por diferentes causas, suele ser necesario operar, y dentro de las diferentes operaciones, a veces hay que liberar los nervios o médula; otras, hay que fijar las vertebras.

Para fijar las vértebras se usan tornillos que se meten por las parte posterior a través de los pediculos. Una vez puestos los tornillos, se liberan los nervios y se fresan las articulaciones facetarias para extirpar el cartílago y poner en su lugar el injerto de hueso, que será el que en un futuro sujetará las vértebras sin moverse. Este injerto también se echa sobre otras partes de las vértebras, como las láminas y las transversas. Esto se llama artrodesis postero lateral. Yo siempre pongo el mismo ejemplo, es como un andamiaje de la obra del barrio, los tornillos equivalen a los puntales y el hormigón al cemento. «Si en hormigón no fragua, los puntales no aguantarán el peso». 

 

1-montaje

En la foto os muestro varias Rx y Escanner para que veáis lo que significa injerto de hueso consolidado. En teoría, si esto se consigue, se podrían retirar los tornillos con los años, pero no se recomienda, por diferentes motivos.

2-montaje

Muchas veces, con este sistema de Fusión postero-lateral no se consigue que el injerto «agarre», por lo que para prevenirlo o solucionarlo, solemos meter una «caja» e injerto en el espacio distal, previamente extirpada la mayor parte del disco y raspados los platillos vertebrales para que el injerto de hueso consolide. La caja hace de soporte mecánico para sujetar la parte anterior de las vértebras. Este injerto de hueso con los platillos bien «raspados», tiene un porcentaje de éxito mayor que el injerto de las articulares  y la parte posterior. El problema, es que es más difícil ponerlo y aumenta la morbilidad de la técnica (complicaciones).

 

3-montaje

Estas cajas tienen unas marcas metálicas para visualizarlas en las RX. Véase en las Fotos las cajas y el injerto consolidado de color blanquecino en la parte anterior de las vertebras. A esta artrodesis se le llama circunferencial o intersomática vertebral.

caja-rx

 ¿Se han aclarado algo más acerca de lo que es una artrodesis vertebral?

¿Qué he aprendido de este caso?

El kit de la cuestión no es cómo hacerla, que ya habéis visto que tiene su cosa  hacerla bien, sino sobre todo cuándo hacerla. La diferencia entre un buen resultado y uno malo está sobre todo en la indicación.