Historias solidarias de la UTC (Unidad de Traumatología y Columna) Imanol Vega

La UTC está desde hace mas de 7 años llevando a cabo una labor solidaria en Trinidad (Bolivia) y desde hace un año, lo hace también en África, en Benín. Ambas misiones las llevamos a cabo gracias a dos ONG, la primera de Donosti llamada DOA (Denok Osasunaren Alde) y la segunda Francesa (Les Enfants du Noma). Junto a la UTC hay un montón de gente trabajando en la sombra, enfermeras, auxiliares, ortopedista, médicos….una lista muy larga de profesionales de Vitoria, Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante sin los cuales todo esto no hubiera sido posible. El trabajo en equipo es la clave para llegar tan lejos y repetir año tras año…Para dar continuidad a este proyecto, hemos decidido abrir una

 cuenta solidaria sin ánimo de lucro a nombre de ASOCIACION BENEFICA UTC SOLIDARIA  para poder traernos aquellos casos que no puedan ser operados allí. 

Todas las ayudas recibidas a través de esta cuenta son valiosísimas. Los primeros fondos se destinaran a sufragar los gastos de la intervención de escoliosis que detallaremos a continuación y el resto, servirá para complementar la aportación inicial de una FUNDACIÓN y así poder dar continuidad a este proyecto de ayuda solidaria tanto a enfermos extranjeros como nacionales. TODOS los casos clínicos realizados en esta fundación se publicarán en el FACEBOOK de la UTC y en el de la ORTOPEDIA BIDARI.

LA CAIXA ES06 2100 4061 1822 0017 4607

Todos aquellos pacientes que, en un futuro, quieran que su caso sea valorado por la UTC, podrán ponerse en contacto con nosotros en info@utcimanolvega.com

 

CASO NUMERO 1

Adolescente de 17 años. En la infancia, jugando al fútbol, se rompe la tibia la cual consolida angulada y acortada (tibia vara). Para corregir la deformidad realizamos un corte en cuña en la tibia y peroné para posteriormente, realinear el hueso y fijarlo con una placa y tornillos. La mala fortuna quiso que la herida se infectara justo en el momento de irnos por lo que ya no pudimos tratar a este chico hasta un año más tarde. Durante todo este tiempo que estuvo con la pseudoartrosis, el hueso, los tejidos, nervios, etc. se fueron acortando de manera que, para solucionar el problema teníamos dos objetivos que conseguir: alargarle la pierna y curarle el hueso.

  

Ésto no se podía hacer en Trinidad. Por lo que decidimos traerlo a España a través de nuestra ONG DOA. Se realiza en primer lugar un alargamiento de la pierna con un fijador externo durante 2 meses para conseguir recuperar los 6 cm de acortamiento que tenía.


En segundo lugar, se realiza un enclavado endomedular de tibia aportando injerto de banco de hueso de 6cm para recuperar la longitud.

             
El problema de este injerto es que, al ser estructural, muy grande y del banco, las probabilidades de unión a su propio hueso son muy bajas. Por lo tanto, se recurrió a un injerto de periostio vascularizado de la tibia contra lateral. Esto es como poner una envoltura alrededor del hueso implantado con su propia arteria para que le llegue la sangre necesaria que favorezca la formación de hueso. En controles sucesivos, hemos podido observar cómo el hueso implantado ha ido formando callo hasta la consolidación completa, habiendo conseguido curarle la fractura, además de dejarle las 2 piernas con la misma longitud. Este caso ha sido publicado en una revista científica.  PUBLICACION INJERTO VASCULARIZADO (CLICK EN ENLACE PARA ACCEDER).

Doctores colaboradores: Francisco Soldado y Gorka Knörr (HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE BARCELONA), Ana Iribas y Rocío Fernandez (HOSPITAL SANTIAGO APOSTOL, Vitoria), ORTOPEDIA BIDARI, enfermeras, auxiliares…

CASO NUMERO 2

Esta niña natural de Trinidad (Bolivia), tenía 3 años cuando un camión la atropelló. Consiguieron salvarle la vida, pero a costa de amputarle la pierna desde la pelvis. Estuvo varios años sin poder caminar, en silla de ruedas. Sus padres consultaron con varios médicos nativos y otros tantos de ONGs americanas, pero no pudieron dar solución a la niña porque el nivel de amputación era tan alto que no tenían donde sujetar la tan necesitada prótesis, o no tenían materiales para ello.

Nuestro ortopedista, Paco Granados de la ortopedia BIDARI de Vitoria, vio a la niña y en un «pis-pas» con esas manitas suyas, mucho ingenio y sobre todo, ilusión, le fabricó un molde para anclararlo a la pelvis y poder así sujetar la prótesis.

De este caso recuerdo, y ahora comparto con todos,  una de mis mejores experiencias como voluntario de una ONG. Es una lástima que tapemos la cara de esta niña para proteger su intimidad, pero es digno de mención recordar cómo ella no dejaba de sonreír orgullosa de tener dos piernas, mientras los 12 adultos que estábamos allí con ella nos derretíamos en un llanto comunitario. Y todo ello gracias a la magia de paco, demostrandonos que “no solo se puede hacer magia con el Bisturí” y que todos, absolutamente todos  los integrantes y colaboradores de una ONG son necesarios para llevar a cabo estas pequeñas acciones que hacen grande a un grupo. Después de que aprendiera a caminar con su prótesis nueva, le compramos una bici y en muy poco tiempo ya estaba haciendo, por primera vez en mucho tiempo, una vida normal.

 

                

               

CASO NUMERO 3

Esta niña vivía en el seno de una familia víctima de maltrato y alcoholismo. Un día, cuando el padre estaba agrediendo a la madre, la niña se colocó voluntariamente delante de la madre para protegerla con la mala suerte de recibir ella el golpe, con resultado de varias costillas rotas. Debió tener un gran hematoma costal y los médicos de allí se lo drenaron. Posteriormente se infectó y como consecuencia de ello, las costillas fracturadas y la piel se le pegaron unas a otras. Con el crecimiento, la niña fué desarrollando una escoliosis porque las costillas del lado izdo estaban pegadas y no podían expandirse. Tras 5 años intentando traerla  a España, por fín, hemos conseguido un visado para  ella y aprovechando nuestra próxima misión  del 14 de sep al 4 de octubre  del presente año, de nuevo gracias a la ONG DOA, vamos a venirnos con ella. Esta vez la cirugía se hará  toda ella en un hospital PRIVADO de Vitoria (Hospital Vithas San José)  y en ella participarán de nuevo excelentes profesionales  de cirugía de columna vertebral, torácica, así como otros colaboradores (ver logos).

El PLAN QUIRURGICO es soltar las costillas fusionadas sin lesionar el pulmón  ni la piel, instrumentar con tornillos la columna vertebral, corregir la escoliosis y fijarla en la mejor posición aportando injerto de Hueso para que consolide.  Es posible que pueda necesitar varias cirugías, para solucionar los problemas que vayan surgiendo.

 Imagen actual

Resultado final previsible…..

 Otros casos ya resueltos de Bolivia y África:

                                           

 
Luxación congénita de cadera

 

LA CAIXA ES06 2100 4061 1822 0017 4607

 

Agradecemos desde aquí a las empresas, ONGs,  asociaciones sin ánimo de lucro y  particulares colaboradoras hasta la fecha.

Iremos incorporando todas aquellas que, voluntariamente, quieran figurar.