Congreso: Actualización en patologías de columna

1

El pasado Sábado, 16 de Abril de 2016, ese celebró en Laguardia una jornada con cirujanos y neurocirujanos dedicados a la columna vertebral procedentes de País Vasco, Navarra, e incluso Zaragoza, en la cual tuve el honor de participar como ponente.

01f258cf837e1e87988f409c1a9e5bfe3ed4d6e66a

A destacar el alto nivel científico de las comunicaciones, bien documentado con la bibliografía más reciente. La estenosis de canal lumbar es una entidad propia de personas mayores pero que también puede tenerla una persona joven en el contexto de un canal estrecho constitucional, hernia discal, espondilolistesis, etc. La mayor parte de los pacientes son personas mayores, que tienen el problema de la dificultad para caminar,  debiéndose parar cada cierto tiempo para sentarse o para mirar un escaparate o «controlar una obra». (Es la llamada enfermedad del escaparate). El diagnóstico de esta enfermedad, como la mayor parte de los problemas de columna es clínico, apoyado en las pruebas de imagen como la resonancia. Siempre tenemos que descartar un problema vascular subyacente, por lo que la valoración de un cirujano vascular, en casos de duda, es imprescindible. Las pruebas de imagen están mejorando mucho gracias a la tecnología y ya podemos contar en nuestro entorno con resonancias magnéticas dinámicas que permiten tomar imágenes de la columna tumbado, sentado y de pie. Ésto es interesante solo en aquellos casos en los que la RNM normal (tumbado) no nos confirma el diagnóstico. El tratamiento sigue siendo, en la mayoría de los casos, conservador. Las infiltraciones siguen jugando un papel importante con resultados beneficiosos a corto y medio plazo. En caso de recurrir a la cirugía, en ocasiones basta con un simple recalibrado (liberación de los nervios afectados) y en otras, hay que «sujetar» las vértebras con implantes metálicos tipo tornillos, cajas, etc. Siempre que se pueda hay que intentar ser lo menos agresivo posible.

Ésto es algo que TODOS LOS PRESENTES en la charla, teníamos en común, que no es poco: Traumatólogos y neurocirujanos de acuerdo.

emoticono

Desde aquí, muchas gracias a los Dres. Directores del curso Rafa Grases y Ángel Hidalgo por su confianza.