13 Noviembre 2015.Dr. Vega asiste a la II Jornada de Columna. Hospital Universitario de Basurto.

Asistencia Imanol

El pasado 13 de Noviembre, Viernes, el Dr. Vega acudió a la II Jornada de Columna del Hospital Universitario de Basurto, donde se trató el siguiente tema: Retos en la cirugía de escoliosis: Escoliosis paralítica y escoliosis de aparición precoz.

El presidente y organizador del curso fue  el Dr. Eduardo Álvarez Irusteta y uno de  los invitados de honor el Dr. Alfredo Cardoso, reconocido cirujano de columna Mejicano, con mucha experiencia en escoliosis infantiles.

Las conclusiones de la reunión de interés público son:

– Las escoliosis neuromusculares progresan siempre y son quirúrgicas en la mayoría de los casos. El antes o después  depende fundamentalmente de la edad, del tipo de enfermedad de base, de la progresión de la curva y de la capacidad de deambulación del niño.

– Los corsets no evitan la cirugía y los pacientes no suelen tolerarlos bien.

– Las barras de crecimiento son útiles en muchos casos para retrasar el momento de la Cirugía, para no operarlos demasiado jóvenes.  Hasta un 30% de las escoliosis en menores de 10 años se pueden controlar con las barras de crecimiento electromagnéticas precisando solo una intervención, la primera para implantar la barra. Los alargamientos sucesivos se hacen con un IMAN sin necesidad de abrir. Así, el niño va creciendo y cuando termine de crecer se le puede operar la escoliosis si es necesario si afectar al crecimiento del tronco.

http://www.vanguardia.com.mx/soporteelectromagneticoultimoavanceparatratarlaescoliosis-2346898.html

foto 1foto 3

– En los casos de escoliosis por hemivertebras o similar, es mejor hacer una cirugía pequeña, precoz y mono segmentaria que esperar y tener que hacer una cirugía más agresiva y amplia.  Son niños muy pequeños. Los cirujanos tienen que ser muy grandes!  Experimentados.

foto 2